NO TODAS LAS PERSONAS SIRVEN PARA TODAS LAS ETAPAS DE LA EMPRESA

Este es un principio que puede parecer duro para muchos o utilitario, pero la realidad se puede volver no lastimosa si las reglas del juego estás claras desde el principio y prevenimos las consecuencias.

Al igual que los mandatos presidenciales que no deben durar más de una gestión, porque el poder corrompe o minimiza posibilidades a que otros evolucionen; este mismo ejemplo lo aplicamos a las gestiones que no pueden ser para siempre.

En algunas gestiones son más notorias como en el caso de la Gestión Comercial, donde los canales de distribución se cansan de ver a la misma persona por más de 5 años, porque si en cinco años no pudo hacer lo significativo nunca lo hará; es bueno nuevas caras frescas no contaminadas por el pasado, tanto porque sus éxitos que no le permiten ver qué cambio en la nueva realidad o por sus fracasos le jugará en contra y tenderán a culpabilizar y arrastrar sus paradigmas y rencores.

Me ha tocado vivir en empresas en diferentes etapas y algunas me agradaron más que otras; por ejemplo, fui gerente de canales de ventas en dos trasnacionales, donde sentí que mi trabajo fue apasionante, de calle, porque la calle tiene ciencia y no te lo pueden contar, tenéis que vivirlo; obvio conocí mucho de gestión de retail. Pase por ser un Gerente como muchos egoístas y soberbio como muchos gerentes comercial de trasnacional porque mi marca valía mucho según yo, y sentía que le daba la mejor oportunidad a cada punto de venta desarrollado por un pyme, sentía que hacia un favor en darle la oportunidad de vender nuestros productos, hasta que con la madurez comprendí que  esos pymes me daban de comer y que yo tenía que ayudarlos si realmente quería crecer de manera sostenida, apoyando sus negocios y no solo mi producto, sino sus negocios y los apoyamos con todo con asesoramiento financiero, con marketing en el punto de venta -que más que el tipo decorativo de desarrolla muchos de los que trabajan merchandising-, realmente buscábamos  que sus negocios sean prósperos y ayudamos a la gestión de sus talentos, cualquier programa pagado por ellos en esta área era carísimo, pero para nosotros era una inversión, y fue la forma de concebimos seguir CRECIENDO.

Esta etapa de puesta en marcha es fuerte, desafiante y agotadora; ahora estoy seguro que no tengo ni la energía para hacer este trabajo casi 24×7 con viajes todos los días, mi hogar era donde me tocase dormir y mi tiempo era hipotecado, la pasión de mi trabajo, los logros que se realizaban con tan poco, pero con tanto cariño hacia las grandes diferencias. Cambiamos una gestión corrupta por la pereza de las regionales, por sus intereses y porque querían que el canal les deba la pega. los gerentes de muchas Regional estaban avocados a atender donde trabajos que le generen más lobbies, pero no más rentabilidad; (como las discotecas de críos que ensanchan los egos de los dueños). se tuvo que despedir a muchas personas que estaban en otra etapa y no en crecimiento y que dicho sea de paso que nunca entendieron cuál era el verdadero negocio. Un negocio masivo se trabaja con estrategias masivas y el comportamiento del mercado es muy cambiante.

Luego aprendí que en ese momento estaba diseñado para trabajar en esa etapa de la empresa en la etapa de crecimiento y no se trataba de delegar desde la comodidad de un escritorio, sino que es esta etapa uno debe estar donde está la acción, donde las papas queman, una etapa sin duda demandante y que tiene su ciclo, que ya la pase.

Lo mismo pasa con muchos de nuestra relación, habrá personas que te acompañan en tu infancia, pero los intereses se pueden volver incompatibles en otras etapas porque no te dejaran crecer, y hasta con muchos de nuestros familiares nos atascaran el avance y no porque sean egoístas, sino que tiene terror a que te vayas, pero llega un momento de abrir las alas y volar a ser el autor de tu destino. Muchas parejas no evolucionan al mismo tiempo, o en el mismo sentido, por un lado, uno quiere salvar al medio ambiente y otro comer todas las vacas que encuentra; desgraciadamente hay momentos de zafarnos si queremos seguir creciendo.

Es importante ser comprometidos, pero no enajenes tus creencias y tu visión; las empresas tienen valores que de manera estratégica deben ser los principios que le ayuden a su diferenciación y por tanto a cumplir sus metas de rentabilidad, pero nosotros no entramos a las empresas sin valores ni tampoco podemos pensar que los nuestros son menos importes usualmente los nuestros serán menos interesados o por lo menos cínicos que muchos.

Ubica tus capacidades energía y madurez y ubica en qué etapa te sientes con más ganas de contribuir, cuidado no te des cuenta que paso tu ciclo en esa empresa o en esa etapa en particular y no te preparaste para la te toca.