EL GERENCIAMIENTO ESTÁ FUERA DE LAS OFICINAS, LO QUE MANDA ES EL MERCADO

 

  1. EL TIEMPO DE GESTIÓN DEBE SER DE 5 AÑOS NO MÁS QUE ESO. Porque la gestión es producto de un Plan Estratégico no tiene un sentido en sí mismo y en 5 años es el tiempo suficiente para marca la ruta de trabajo y haber expresado todo el potencial a favor del plan y de la organización, es importante los cambios de gestión porque enriquece a la empresa.
  2. EL GERENTE DEBE CONTRATAR COMO SUBORDINADOS A FUNCIONARIOS QUE SABEN MÁS QUE ÉL para el área de responsabilidad asignado. En su defecto se pasará los 5 años de su gestión capacitando y haciéndolos dependientes de él, lo cual muestra inseguridad.
  3. EL GERENTE DEBE REVISAR LOS PARETOS DE SU LÍNEA DE MANDO, seguro que él se preocupará de las actividades que afectan directamente los resultados, los de alto impacto como Gerente, que son los estratégicos, y seguro que sus jefes, construirán sus propios Paretos que incluirán las instrucciones de su gerente y las actividades funcionales que acompañan el día a día y así sucesivamente, hasta llegar a los que realmente las pobres funcionarios que son los que le toca dar la cara al público y resulta que adicional a no ser parte real de la empresa, no se les compró una simple impresora porque como obvio no está en los paretos de ninguno de sus superiores.
  4. EL GERENTE DEBE INCORPORAR HERRAMIENTAS DE SISTEMAS QUE AUTOMATICE, No debe perder tiempo en solicitar informes, él es el hace los informe porque la información debe estar en línea no debe trasladar su responsabilidad a otros.
  5. El GERENTE DEBE MOTIVAR A SU EQUIPO A UNA MEJORA CONTINUA, no solo se debe trabajar en resultados sino también en cómo se llegan; imagínense, vendí como nunca, pero descuide mi mercado y deje que otros ingresasen. La forma importa tanto como los resultados.
  6. EL GERENTE DEBE VERIFICAR EN EL TERRENO QUE SU ESTRATEGIA DA RESULTADO, En Bolivia cuando los resultados no se logran los gerentes culpabilizan a sus empleados por su rendimiento y exigen programas de evaluación de rendimiento a RRHH, ello es una malísima práctica para justificar los resultados productos de malas estratégicas. Los Gerente pueden ganar por resultados, pero no deben jactarse que gestionan por resultados porque ellos son los que deben hacer los resultados con su equipo acompañándolos, si trabajasen todos por resultados, entonces todos seria gerentes. Cuidado, esta mala práctica atenta la Legislación laboral.
  7. LOS GERENTES DEBEN TENER SENTIDO DE URGENCIA, solo tienen 5 años para demostrar, No deben enajenar a su equipo sobredimensionándolos de actividades sociales, cada persona debe desarrollar su propio grupo social, este abuso de actividades extra laborales vuelve promiscua a las empresas y generar más índices de divorcio e irresponsabilidad familiar. No hagan campeonatos dejen que ellos interactúen con sus barrios, que tengan espacios donde dejen de ser empleados, no lo dobleguen o lo adoctrinen, va en contra de la naturaleza humana.
  8. LOS GERENTES DEBEN MOTIVAR A SU EQUIPO Y A CADA UNO DE ELLOS, Preocúpense de lo importante, que el trabajador tenga un buen seguro de salud, opciones de recreación con su familia, tengan un campo donde de manera natural las familias puedan divertirse interactuar. La empleabilidad es clave, busque formas para que el personal este actualizado, de esa manera tendrán una rotación sana porque la gente buscará nuevos caminos de manera natural.
  9. NO TODAS LAS PERSONA SIRVEN PARA TODAS LAS ESTAPAS DE LA EMPRESA, Tengan políticas de rotación sana entre áreas, programas de administración del conocimiento, de esta manera involucrará más a todo el personal con el negocio. Pague por rol y establezcan tiempos para ello, no tengan jefes de por vida debe ser por gestiones anuales con ello podrán desarrollar habilidades de liderazgo en una población mayor de funcionarios, de otra forma tendremos empleados que esperaran que sus jefes fallezcan para tener alguna oportunidad y eso no es para nada sano.