LA RESPONSABILIDAD INTELECTUAL Y PROFESIONAL DEL GERENTE DE RRHH QUE LA EMPRESA CUMPLA CON LA LEY LABORAL

No nos equivoquemos al pensar, que porque recibimos órdenes DIRECTAS DE NUESTRA GERENCIA GENERAL, no somos responsable de las acciones ilegales de la empresa en términos laborales COMETA, o que pensemos que como Gerentes de RRHH debemos solapar, los acosos de los gerentes, los juegos sexuales, las fiestas tallarines de los empleados propiciadas por la empresa, el maltrato entre colegas, las rabietas de nuestro Gerente General como parte de la inseguridad y necesidad de imponer su poder o de eludir los pagos al Estado, en todo y mucho más NO SOLO SOMOS CÓMPLICES ni no COAUTORES INTELECTUALES, que como profesionales en el tema tenemos unos tributos de mayor de responsabilidad, porque la responsabilidad intelectual está por encima de la Autoridad.

En Bolivia- Santa Cruz se está viviendo varios casos donde la responsabilidad está por encima de la culpa, y responsabilidad está por encima de la autoridad, porque se trata de responsabilidad del cargo o profesional. (como el caso de los ítems fantasmas, si le quitamos todos lo político)
Caso muy puntual lo vemos en los contadores, por ello es que ahora solicitan bonos espaciales cada vez que firman un balance, porque saben que ni su renuncia a la empresa le libera de todo lo que han firmaron.

O la responsabilidad de los médicos de atender a los pacientes e indagar y auscultar, aunque para algunos Galenos la responsabilidad solo se da cuando pagan la consulta. Aun cuando no es así en términos de ética, el dinero debe estar por debajo de la intervención.

Felizmente, las personas han evolucionado y ahora saben que pueden DEMANDAR a PERSONAS o autores y no solamente a empresas cuando se sienten maltratados por profesionales que deberían saber su trabajo y no permitir abusos en contra de las personas o en contra del Estado. Tanto en la vida laboral, como en los servicios que recibas o en los contratos que te hacen firmar -valiéndose de la simpatía y confianza que generan- toda persona que interviene en el proceso responsable de cuentas, personal de servicio etc., son coactores de cualquier tipo de abuso sobre todo si se demuestra que sus estudios o formación podrían haber anticipado el hecho. Esto incluye los desproporcionales contratos de crédito en que términos legales casi obligan a formar porque te mandan directamente a la notaria luego de una demora larga de aprobación, jamás te indican te paso el contrato por email léelo y cualquier cambio puedes hacerlo para mejorarlo y ponerlo de manera equitativa.

Por tanto, mis queridos colegas, cuidado con compartir guerras innecesarias donde personas que no te han hecho nada, comienzan a formar parte de tus enemigos personales que tiene todo el derecho de buscar ajuste legal de cuentas.

Por último, recuerda que como Gerente de Recursos Humanos no dejas por ello de ser un funcionario más.