Los planes estratégicos modifica las condiciones de las competencias de los talentos y muchas veces los cambios que debe asumir la empresa son más rápidas de la posibilidad de desarrollar en su persona las habilidades para las nuevas exigencias, que no quiere decir que ese nuevo entorno que es temporal y dinámica, sea mejor o peor que antes, solo sabemos que las empresas requerirá cambiar y si las estructuras y las Leyes laborales son tan rígidas, es difícil e inadecuado pensar que todas las personas sirven para todas las gestiones y todas las etapas de las empresas.

Por ejemplo, algún momento en mi vida fue el gerente de todos los puntos de venta a nivel nacional y la mejor forma para qué consideré de asumir el reto fue acompañar a mis puntos de ventas que eran un monto, entenderlos y tener contacto físico real. La demanda de trabajo fue exorbitante. Literalmente con tantos viajes y horas de soporte sentí que no tenía casa, pero en ese momento mi cantidad de adrenalina me generaba una gran motivación. Sin embargo, no estoy seguro si tengo las mismas fuerzas para asumir un reto similar. Entendí que no todos los momentos de las empresas eran adecuados para mí.

Sin embargo, si quería poder desempeñarme en otros restos tendría que estar vigente en lo que puedo ofrecer al mercado laboral. Y luego como Gerente de recursos humanos de algunas corporaciones entendí que el mejor regalo que puedo dar en mi gestión es la empleabilidad de mi gente. Que iba a ser agotador preparar a todos para que se puedan quedar frente a los cambios y que podría ser inclusive forzado, no obstante lo que si podía era mantenerlos vigente en el mercado laboral. Y el camino no estaba en pagarles curso en universidades caras con prácticas irreales, con una teoría basada en un modelo de empresas gigantescas, con certificaciones absurdas, sino que la empleabilidad estaba en aumentando la capacidad de entregables que podían ofrecer al mercado, por ejemplo si estoy en marketing, puedo hacer estudios de mercados sencillos, pero objetivos, manejo buenas herramientas estadísticas, estoy en capacidad de desarrollar los precios o tarifarios, puedo segmentar o establecer encuestas con claridad y certeza, puedo manejar promociones para tiempos de estacionalidad, estoy en capacidad de entender la experiencia del cliente y los momentos de la verdad. Mi merchandising genera valor.

En fin, RRHH, debe cuidar que las personas se mantengan vigentes y concentrar sus esfuerzos para que la gente sea empleable. Se entiende que muchas personas en las empresas son contaran con el perfil que en ese momento se requiere y lo triste no es tener que separarlas, sino asumir que las empresas se encargaron de quemarlas en el mercado laboral al punto de volverlas incompetentes.

#recursoshumanos #trabajo #rse #consultershome