El teletrabajo no es una opción transitoria, es una decisión Gestional de los Recursos Humanos.
LA NUEVA REALIDAD IMPLICA NUEVAS REGLAS EN LA INTERACCIÓN LABORAL EL TELETRABAJO NO ES OPCIÓN TRANSITORIA SINO UNA DECISIÓN GESTIONAL
El teletrabajo no debería terminar cuando termina el COVID-19, esta pandemia será la base, para muchas otras; que pueden venir, adicional a los desastres por el calentamiento global, la imposición por cambios políticos en el mundo y las guerras que no terminan en el planeta.
Las personas han madurado a machetazos, y hoy en día han tenido que aprender a asistirse en necesidades básicas que también, que de alguna manera nos vuelve a humanizar; es una oportunidad de aprender a abastecemos de alimentos cocinándolos; hemos aprendido a solucionar problemas básicos en el sitio donde habitamos, por eso, hemos hecho de plomeros, eléctricos, médicos, chef, farmacéuticos, personal especializado en limpieza e inocuidad; hemos aprendido muchas cosas como: medir nuestros los tiempos, a vivir con menos, a no tener cosas que nos esclavizan, a tener una moda más ligera menos ostentosa y hasta mejorar nuestros hábitos de lectura.
En ese contexto, se da el teletrabajo, donde asumimos un espacio en nuestra casa para laburar, como cuando hacíamos las tareas en el comedor de la sala, y por más escritorios que nos colocaban nuestros padres, siempre la mesa del comedor será el lugar más versátil y privilegiado para hacer las tareas y juntar a la familia y obligarlos a trabajar en equipo, en una surte doméstica de inteligencia colaborativa.
Es por eso que debemos romper paradigmas y no hacer las cosas más o menos, teletrabajo no es semi presencial, ni una mezcla, el teletrabajo tiene sus formas de relacionarnos y de motivar. Por ejemplo, en la consultora donde laburo tenemos un producto que es el programa de expertos en ventas y atención al cliente, este programa es dictado por zoom como muchas otras instituciones; pero ha necesitado nuevas formas de relacionarnos y aprender usando la andragogía, que es la enseñanza para los adultos. Los adultos aprenden por la experiencia, necesitan cuestionar, tomar decisiones, ubicarlo dentro de su experiencia práctica, competir y concursar; sin ello no se internaliza, por tanto, las instituciones que insisten en mantener las formas de aprendizaje y simplemente usando el zoom NO ES UNA VERDADERA ENSEÑANZA VRTUAL, NO PUEDE HABER CURSOS DE 4 HORAS SEGUIDAS EN ZOOM, ni seguidas en teletrabajo. Ni turnos de call center de 6 horas seguidas, ni labores de campamento de 12 horas seguidas de trabajo, el índice de alzhéimer está subiendo significativamente por estos horrores laborales que tiene que enfrentar el ser humano por la búsqueda de un empleo.
En el teletrabajo, Debe cambiar el fondo por ejemplo: ya no cabe los informes que te piden a última hora los gerentes para que le hagas su trabajo, porque se espera que la información debe estar en línea, necesitamos que las personas tengan firma virtual, que trabajen en limpio no en borrador, que exista una inteligencia colaborativa, es decir; que los formatos y forma de pasar la información entre colegas sea estándar, tener muy poco disco duro porque toda la información deberá ser vista en nube por todos lo que la requieran.
El teletrabajo tiene sus reglas peculiares, las personas deberán aprender a tener una casa más funcional, con menos muebles, ya no existirá cosas para las visitas, los acumuladores de objetos se han dado cuenta cuánto cuesta mantenerlo, la gente tendrá todo en nube, por tanto, muchos objetos dejaran de ser útiles en el hogar.
El teletrabajo va agilar el segundo paso que es la autorización por sensores, donde desde tu computador en casa podrás monitorear y muchos casos comandar la producción, inclusive labores de mantenimiento simples como cuando limpias lo cabezales de tu impresora por medio del sistema; algunas personas no perciben la gran oportunidad porque solo ven una medida compensatoria y no le sacan el verdadero redito. Para ello el aporte de la Robótica es esencial y entender que una nueva realidad implica en el fondo nuevas formas de visualizar el mundo y su forma de interactuar, de vestirse, de impactar, de sentir de amar y de crecer.
Ojalá que las empresas lo entiendan, que esta nueva realidad es una constante y las personas que suman el cambio real de las oportunidades, serán los que puedan realmente evolucionar.
No se han encontrado comentarios