Los líderes deben saber identificar el potencial de los miembros de su equipo, a través de la observación, la comunicación, la evaluación predictiva, deben tener un enfoque en el potencial, como también, poder entrenar a otros para aumentar la efectividad del equipo. Además, debe ser flexible, y capaz de trabajar en equipo para liderar a sus colaboradores.
El uso de técnicas como ser las de observación pueden ser útiles para identificar los talentos de los miembros del equipo; entre las técnicas más usadas tenemos: la observación directa, la evaluación de competencias, las entrevistas, la evaluación de desempeño, la evaluación de potencial y la evaluación 360 grados. Al utilizar estas técnicas podremos evaluar objetivamente las habilidades y competencias de cada uno de los colaboradores, con el fin de poder conformar el equipo más equilibrado y puedan lograr obtener los objetivos que el empleador desea.
En este punto de la explicación, se puede evidenciar que no solo es juntar personas para cubrir los espacios que se requiere, sino saber aprovechar las capacidades individuales de cada uno de los trabajadores que conforman el equipo y generar sinergia.
Entonces, la identificación y ubicación de talentos en el equipo es una competencia clave para un liderazgo eficaz desde la perspectiva de psicología organizacional. Los líderes deben ser capaces de identificar las habilidades y fortalezas de cada miembro del equipo, y asignarles tareas que les permitan desarrollar su potencial. Además, deben crear una cultura organizacional que fomente el desarrollo y crecimiento de los empleados, y que les permita alcanzar su máximo potencial.
No se han encontrado comentarios