Las empresas generan una plataforma cultural y operativa que le permita facilitar el sistema de adoctrinamiento y adiestramiento que le permita al personal acompañar sus estrategias.

El tiempo de una gestión es de 5 años y es un tiempo prudente para establecer una plataforma adecuado, donde se intenta científicamente controlar todas las variables posibles, generando rutinas de trabajo, entregables por área (antes se denominaban funciones), valores, políticas, procesos y procedimientos.

Al cambiar las estrategias hay que modificar todo lo que ya no siga esa orientación, siendo la estrategia lo más importante porque apunta a la apuesta. La estrategia sale de contexto que no podemos cambiar, pero podemos ponernos en una mejor situación, en todo cambio del contexto hay grupos que pierdes y otros que ganan. Esta realidad la hemos visto muy de cerca con esta pandemia, donde hay grupos sumamente beneficiados y otros que les toca quebrar o subsistir.

La estrategia que debe ser de 5 años como máximo, lo realiza la alta dirección con su equipo gerencial y no solo la elabora, sino que asegura que se dé, por eso se genera políticas generales, que es el mejor insumo administrativo para ayudar alinear la estrategia, para posterior cada área debe desarrollar con su líder o gerente de áreas los procesos, y procedimientos, los planes y programa que aseguren que se cumpla la estrategia.

Los funcionarios ya no hacen funciones, sino que generan entregables con la gestión de su jefe, el tiempo del funcionario laboral del funcionario esta dado para que apoye la gestión de su jefe, para que se adapte a esa visión y genere su valor agregado y huella personal.

No hay mucho tiempo igual que los presidentes, no pueden perder el tiempo cuando solo tienen 5 años de gestión, el poder más de 5 años es zozobra y no podemos -los gerentes- pasarnos el tiempo tratando que el personal se alinea a nuestra gestión; sino agrega resta, las funciones deben variar conforme varia la estrategia, de la misma manera que las estructuras.

Para que los gerentes no tengan problemas de gestionar, hagan el esfuerzo de incluir en su equipo a personas que hace no hagan funciones, sino a talentos que apoyen la gestión con tareas profesionales acuerdo a las demandas, que sepa del área y del negocio; capaz de apoyarte a que las cosas sucedan, y ello es más favorable, cuando contratas personas que saben su trabajo y lo pueden evidenciar o predecir por sus entregables reales, si buscas gente que sepa menos que vos para las tareas asignadas, gastaras un tiempo que nadie te lo agradecerá y solo indicaras tu inseguridad de intentar no ser irremplazable y cuando menos te imaginas no estarás haciendo tu trabajo por hacer el trabajo de tus subordinados . Al igual que cada gerente debe visualizar y hacer lectura del mercado o de la situación actualizándose, los empleados deben demostrar que están al día con las competencias que demandará el mercado, cada uno es responsable de mantenerse atractivo al mercado laboral.

Por eso la empresa es un sistema artificial con una cultura creada como religión que ayude a contener las creencias, motivaciones formas de trabajar, con protocolos de atención interna y externa con horarios acorde al cliente NO A LOS TRABAJADORES, con uniformes acorde a los clientes y a la imagen que se quiere competir y con tiempo prudente de asimilación, y permanencia, más aun en cargos gerenciales, cuidado que queremos quedarnos en el poder como muchos mandatarios.