Este es la primera pregunta que inicia mi nuevo libro en revisión por la editorial, el Libro de Proceso Integral de Selección.

  1. ¿Cómo participa la selección de personal en el plan estratégico de la empresa?   

La selección de personal nace como consecuencia de un plan estratégico de la empresa. Cuando una empresa elabora un plan estratégico, define una meta a largo plazo donde se denomina “visión” y establece un camino a largo plazo para llegar esta visión, la cual se denomina “plan estratégico”. El qué queremos es la pregunta a la visión de igual forma, el cómo lo lograremos es la pregunta que debe contestar la estrategia.

Cuando se define un plan estratégico se define los recursos que se van a requerir para lograr la visión y sus consecuentes metas por años; ese ¿cómo lo vamos a hacer?, y para ello el recurso más importante sin duda son los talentos que debemos de contar para poder ejecutar el plan.

Lo que define el Plan Estratégico de Recursos Humanos es ubicar, desarrollar y mantener talentos en cada una de las etapas del plan y no más de ello, distraer la atención en tendencias de moda que tras la máscara de responsabilidad social empresarial o inclusión llegamos a un socialismo existencial, distorsionan ese propósito, que lo hago redundante contar en el tiempo que se precisa de los talentos: habilidades, conocimientos y actitudes, es decir; contar con un tipo de persona con cualificaciones especiales para ese momento en la empresa a lo que llamamos talentos; por ese talento, no significa que sea talentoso, significa que tiene lo que se requiere de manera competitiva.

De la misma forma, cuando nos referimos a una gestión o un mandato, nos referimos a la forma de liderar, administrar y obrar las estrategias de la empresa en un periodo de tiempo. La persona que lidera la gestión organizacional estratégica es el director ejecutivo CEO (chief executive officerdesempeña una función esencial, ya que básicamente es el encargado de tomar las decisiones y dirigir una compañía para que consiga sus objetivos a través de distintas estrategias, cuya gestión sanamente es perentoria de 5 años. En un estado, el CEO es el presidente del País y su mandato es su gestión, que en términos administrativos es saludable y se recomienda que no sea mayor a 5 años.

Uno de los pilares para poder lograr un plan estratégico de una empresa que es liderado por el CEO con una gestión de 5 años como máximo, son el equipo de trabajo o talentos que requerirá a lo largo de su mandato, estos talentos lo más probable es que varíen en número o en capacidad a lo largo de su mandato. 

Posiblemente, si una empresa es nueva, los talentos que necesite al iniciar tendrán un perfil con ciertas competencias (habilidades+ actitudes+ conocimientos+ motivaciones) diferentes que las necesitaremos al segundo o tercer año y lo más probable es que en el quinto año o término de su gestión, el plan defina talentos diferentes de los que comenzaron.

Persona no es igual que talentos, hay personas que pueden tener diferentes talentos o tiene la capacidad de desarrollar talentos diferenciales en más de una etapa de la empresa, pero es lo menos común. Vemos en el ciclo de vida de las empresas que hay talentos que son ideales para empezar una empresa, otros talentos para el crecimiento, otros para la madurez y otros que son muy buenos para la etapa de la venta de la empresa.

Autor: Carlos Enrique Ferreyra Arce.