
El plan estratégico de una empresa es el camino para llegar a la meta llamada visión y para diseñarlo debemos de responder a las siguientes preguntas:
PREGUNTAS ADMINISTRATIVAS
Qué: Visión o Meta Organizacional
Por qué: Objetivo General de la Empresa
Para qué: La Finalidad o Misión de la Empresa
Cómo: La Estrategia General de la Empresa
Con qué: Los recursos claves que vamos a requerir
Con quién: Los talentos que vamos a necesitar en el tiempo que dure el plan
Cuando: El tiempo que dura el plan y sus diferentes etapas.
Usualmente, el plan estratégico de la empresa se divide en 5 planes anuales, cada plan anual también cuenta con su meta anual, con sus estrategias anuales que se le denomina tácticas y con sus objetivos anuales.
Los planes anuales para poder administrarlos mejor, se dividen en programas específicos, que son esfuerzos claros que reúnen proyectos, actividades y acciones. El costo para implementar estos programas se le denomina presupuesto; por tanto, un plan estratégico cuenta con planes anuales o planes operativos, los mismos que cuentan con programas y presupuesto anual. En la administración se le conoce al plan-programa- presupuesto anual como POA (Plan Operativo Anual).
Del mismo modo, para poder administrar mejor la estrategia o estratégicas del plan, se desarrollan lineamientos gestiónales a seguir, que son órdenes implícitas del CEO de cómo manejar la estrategia, estas órdenes generales que se espera se apliquen durante el periodo de su gestión se denomina políticas generales, que se escriben de manera mandataria es de seguir como ordenes, por ejemplo: “Toda persona que ingrese a la empresa deberá de responder a un proceso de selección de personal que asegure contar con los talentos requeridos para el cargo asignado y con la capacidad de adaptarse a la cultura y valores de la empresa”.
HERRAMIENTAS – POLÍTICAS MANDATARIAS O GENERALES
Las Políticas mandatarias o generales son órdenes intrínsecas muy valiosas porque facilita la toma de decisiones y el empoderamiento en la organización, permite que no se le consulte todo al CEO y que cada cargo pueda contar con cierta independencia y decisión, porque comprende cuáles son las líneas de acción permitidas o recomendadas por la empresa.
Las políticas que acompañaran al plan estratégico de la empresa o a todo el periodo de una gestión del CEO, la denominamos políticas generales; y las políticas específicas de trabajo que permite cumplir con el plan operativo anual (POA) se denomina políticas operativas. Las políticas operativas, a diferencia de las políticas generales, no son mandatarias, sino enunciativas y no las prepara el CEO sino los gerentes de cada área y usan como base las políticas generales porque no pueden ser contrarias a ellas. Las políticas operativas deben ser aprobadas por el CEO antes de su difusión a toda la empresa para asegurar que sigue una misma línea gestional.
Para concluir debemos de considerar dos cosas más: La primera: que de las políticas generales se establecen los procesos generales de la empresa o el mapa de procesos, que son los pasos a seguir en las actividades más importantes de la empresa, que pasan de manera horizontal por toda la cadena de valor de la empresa o por todas o casi todas las áreas, por ejemplo el proceso de adquisiciones, el proceso de producción, el proceso de comercialización o el proceso de selección de ingreso de una nueva vacante. La segunda: Que de los procesos generales derivan los procedimientos que son instrucciones de cómo usar los insumos que utiliza los procesos, por ejemplo, cómo llenar una solicitud de empleo, cómo hacer una solicitud de compra, etc.
COSAS CURIOSAS– LAS 6 Ps DE LA ADMINISTRACIÓN
Las 6 “Ps” de la administración son: Plan, Programa, Presupuesto, Políticas, Procesos y Procedimientos.
(Aporte del Libro Proceso Integral de Selección de Personal – Enfoque de Competencias – Enrique Ferreyra)
No se han encontrado comentarios